Las elecciones previstas para el Capítulo General de las Hermanas del Divino Redentor han llegado a su fin. Los días precedentes se dedicaron a un intenso discernimiento espiritual, durante el cual las capitulares estuvieron acompañadas por dos moderadores.
El sábado 10 de agosto, el programa del capítulo comenzó con Laudes, como siempre en un espíritu internacional. Al final de Laudes, las hermanas cantaron el himno "Veni creator spiritus", la invocación al Espíritu Santo, junto con las hermanas de la comunidad de la casa madre de Oberbronn. A continuación, se retiraron a la sala capitular para comenzar la elección propiamente dicha. El arzobispo de Estrasburgo pidió al canónigo Didier Dehan, responsable de los institutos religiosos en la diócesis, que dirigiera la elección de la superiora general.
Por primera vez en la historia de la congregación, una hermana eslovaca fue elegida nueva Superiora General para los próximos seis años.
Hermana Margita Tusanova nació el 6 de noviembre de 1973 en Sečovce. Ingresó en la congregación de las Hermanas del Divino Redentor en Kláštor pod Znievom en 1992. Tras completar su formación, emitió sus primeros votos en 1994 y los perpetuos en 2000. En la Congregación, fue asistente provincial de la provincia eslovaca en Banská Bystrica y Bratislava. Tras la fusión con la Congregación original (2009), fue elegida asistente general en 2012 y desde entonces trabaja en la Casa Madre de Oberbronn.
Tras la elección, las hermanas se dirigieron en procesión, con las velas encendidas, a la capilla del convento para una celebración eucarística festiva marcada por la alegría, la gratitud y la esperanza palpables. Tras la homilía, la nueva Superiora General hizo su solemne profesión de fe ante la comunidad reunida y reafirmó su fidelidad al servicio de Dios, de la Iglesia y de la Congregación.
La jornada continuó con un almuerzo festivo, al término del cual los representantes de todas las provincias, delegaciones y de la región de Francia dieron las gracias a la Superiora General saliente, Hermana Monika Heuser.
Hna. Margita estará al servicio de todas las hermanas y de toda la comunidad internacional de la Congregación como 13ª sucesora de la fundadora, la Beata Madre Alfons María. Recemos por ella para que, en colaboración con el equipo del Consejo General, encuentre las mejores respuestas para todas nosotras a los desafíos de hoy: transmitir la riqueza de nuestro carisma religioso, profundizarlo y promoverlo, desarrollar la internacionalidad y estar cerca de las personas, especialmente de los pobres y de los que sufren.
En los próximos días, el Capítulo General proseguirá su programa, que incluye la elección de Asistentes Generales.