A- A A+

Aktuelles NewsSystem Single: ES

ENCUENTRO DE JUNIORADO EUROPEO Y ENCUENTRO DE HNAS. JÓVENES EN EUROPA

Del 30 al 31 de octubre de 2013 tuvo lugar el segundo encuentro europeo de hermanas jóvenes con primeros votos y votos perpetuos de Francia, Alemania y Eslovaquia junto a sus maestras de formación. El consejo general nos invitó para ir a Oberbronn.
El tema central fue: “La grandeza de una vida sencilla” en alusión al jubileo de los 200 años del nacimiento de nuestra fundadora M.A.M.
¿Cómo se mostró esa sencillez en ella? ¿Qué podemos aprender de la sencillez de M.A.M?
Podemos encontrar una respuesta en las palabras de María en el Magníficat: “Yo soy la servidora del Señor”. Yo puedo ser sencilla, porque Dios me hace grandiosa.
Claro (Por supuesto) también vino el intercambio y continuamos conociéndonos, La Hna. Patience (Francia), hna. Monika, Hna. Josefa y Hna. Gabriela (Eslovaquia) y Hna. Sara (Alemania), largamente entre nosotras.
El 31- 10 nos reunimos por la tarde con las otras hermanas en Oberbronn.
Al encuentro europeo de hermanas del 1º grupo vinieron 42 hermanas de Francia, Alemania, Austria y Eslovaquia. Y trataron el tema: “A imitación de M.A.M organizamos nuestra vida religiosa con responsabilidad y disponibilidad”.
Para ello nos acompañó en el año de la Fe la imagen de la Barca.

  


En la primera tarde los deseos y pedidos por ese encuentro desembarcamos en una gran Barca. Y nos desafió la pregunta de Jesús por la calma de la tormenta, ustedes hombres de poca Fe ¿Por qué dudaron?
Al día siguiente, el día de todos los Santos, nos agrupamos en pequeños grupos y construimos una barca y luego meditamos, sobre qué funciones y tareas en una comunidad se comparan con las tareas y funciones de una barca.

Después todo el grupo marchó hacia Niderbroon. Alli tomamos parte de la bendición de las tumbas en el cementerio de las Hermanas y para cerrar tuvimos suficientes oportunidades para la oración personal en el lugar de la fundación.

A la noche celebramos con las hermanas del convento las vísperas, en diferentes idiomas y voces, tal como es hoy la liturgia, impregnada de la diversidad internacional
Ya de vuelta en Oberbronn, la oración por la noche en el oratorio fue muy conmovedora. Adecuándonos al día de fiesta, recitamos las letanías de todos los Santos, de los patronos de nuestros nombres. Mientras se desplegaba delante de nosotras un mar de luces.
Al día siguiente trabajamos con las Orientaciones del Capitulo General 2012 como punto central.

Nosotras nos ocupamos especialmente y más concretamente del primer punto : de “colocar a Dios en el primer lugar” .¿Y cómo lo podemos hacer concretamente en nuestra vida cotidiana , en medio del trabajo profesional ? ¿Qué nos puede ayudar? El intercambio intensivo en pequeños grupos fue enriquecedor para todos y las mímicas representadas por las actoras fueron muy creativas.

Por la tarde, en la misa tuvimos presente a todas las hermanas difuntas de la congregación, antes de finalizar tuvimos un intercambio de reflexiones con las superioras provinciales y nuestra superiora General Hna. Monika Heuser.
Fortalecidas en nuestra vocación y conectadas entre hermanas europeas, llegó el domingo 3 de noviembre, el día de regreso a casa, donde en nuestra vida cotidiana le daremos el primer lugar al Divino Redentor.
Hna. Sara Thiel.