A- A A+

Aktuelles NewsSystem Single: ES

Día de esquizofrenia

Celebración del día de esquizofrenia en el centro de rehabilitación Jeevandhara, Mananthavady

El día de 24 de mayo de 2014, las Hermanas del Divino Redentor, junto con la asociación mundial para la Rehabilitación Psiquiátrica – región de la India, realizaron un programa de un día en el centro de rehabilitación Jeevandhara para mujeres con discapacidades mentales, bajo la lema „Gothra Resha“ (que significa “Mantener cada una de las tribus”). El tema fue “Enfermedades mentales y trastornos, asociados con el monzón”, elaborado sobre todo para los consultores de las tribus de pueblo en Mananthavady.

Dr. VK Radhakrishnan puso en relieve de qué modo pacientes con esquizofrenia pueden vivir en la comunidad y de qué importancia es la rehabilitación y el apoyo de la familia. Participaron en el programa más o menos 45 consultores del pueblo. Eran contentos y dijeron que fue muy informativo e importante para su perfeccionamiento. Pidieron a las Hermanas que realizarán un programa que fortalezca la consciencia a nivel de los miembros de la familia para eliminar el estigma social que sigue predominando con respecto a las enfermedades mentales.

El 25 de mayo de 2014, como aportación para el día de esquizofrenia, Sr Ancy Kurian, Sr. Luis Mary y Sr. Madhu organizaron un seminario en el centro de rehabilitación Jeevandhara para los familiares de nuestras residentes. Dr. VK Radhakrishnan, presidente de la asociación mundial para la Rehabilitación Psiquiátrica – región de la India, dio una conferencia sobre el tema: “Mejoría y reintegración de personas con trastornos de la esquizofrenia”.

Asistieron al seminario 20 miembros de las familias de nuestros residentes. Se mostraron muy agradecidos, y dijeron que es una gran ayuda para los familiares llegar a saber de cómo puedan cuidar de los enfermos mentales en sus casas. Ya que las enfermedades mentales son una enfermedad como cualquier otra enfermedad. Miembros de la familia tienen un papel importante en el proceso de recuperación de sus parientes enfermos mentales. Fue el objetivo del seminario proporcionar asistencia sobre: cómo se puede integrar de nuevo a las residentes en sus familias y qué se puede hacer para que sean aceptadas a cuidadas como todos los otros miembros de la familia.

Actualmente, con 25 residentes nuestro centro está utilizado a pleno rendimiento. Nosotras las Hermanas del Divino Redentor en la comunidad de Manathavady, somos muy contentas que podemos hacer este servicio y así ayudar a estas mujeres que sufren, y que también podemos testimoniar el carisma de nuestra fundadora Madre Alfons María cuyo 200 aniversario del nacimientos celebraremos.

“Que ningún trabajo, ningún esfuerzo ni sacrificio os será demasiado grande cuando el amor al prójimo se les pide.”Madre Alfons María

“Dios está contigo, y de vez en cuando te hará sentir que está presente.” Madre Alfons María

Son estos pensamientos de Madre Alfons María que nos alientan y aspiran a entregarnos a este servicio desafiante.