A- A A+

Aktuelles NewsSystem Single: ES

COMUNIDAD CAPITULAR

UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

Nos encontramos reunidos sobre todo en el culto que nos une y celebramos en todos los idiomas que son representados – textos, cantos litúrgicos y otras canciones, oración de los Salmos, que es muy impresionante.

Padre Weber ofrece cada día pensamientos con respecto a los textos bíblicos del día, pero no lo hace durante la Celebración Eucarística, sino al comienzo del trabajo en la sala capitular, a fin de que todos puedan participar a través de la traducción simultánea. Este impulso se termina con música meditativa y así, reconfortadas espiritualmente, nos deja ir en la temática del día.

Algunas participantes celebran en este tiempo del Capitulo su cumpleaños o el día de su Santo, para ellas cantamos deseando felicidades con distinto color cultural, antes de entrar en el tema del día.

Los idiomas principales de origen de la Congregación son el francés y el alemán, a causa del lugar de fundación.

La India habla inglés, Angola portugués, Argentina español. A estos se añade la Eslovaquia con su lengua. Camerún habla francés;

Por supuesto, todas las Hnas. del Gobierno General por derecho están presentes en el Capítulo, representan a todas las Hnas de la Congregación y vienen de todas las Provincias.

Las diferentes Provincias y Delegaciones (las ultimas no forman una Provincia a causa del número más pequeño de miembros en su respectivo país) mandan delegadas y titulares de cargo al Capitulo General, según el número de Hnas. Muchas participantes se conocen las unas a las otras de Capítulos anteriores, de reuniones a nivel de gobierno o a causa du una parte común del camino en el pasado.

Se alegran de verse nuevamente. Algunas Hermanas, en la mayoría las más jóvenes, participan por primera vez en un Capítulo General, y todas se llegan a conocerse mutuamente. Se entra en conversaciones durante las comidas en el comedor, donde casi siempre se encuentran alrededor de otra mesa y con distintos comensales, durante los recreos, a la noche o en otras ocasiones, comunicándose según las posibilidades, muchas veces con la ayuda de hermanas que saben otros idiomas. De este modo sienten y se enteran de las situaciones y los trabajos de las Hermanas en sus comunidades y su país, también de sus ideas, objetivos, preocupaciones y alegrías. La convivencia resulta viva, interesante, variada y alegre – nos sentimos unidas interiormente porque tenemos una base común que nos sostiene por el carisma congregacional.

Esta comunidad en su diversidad nos permite experimentar y hace visible un aspecto importante de nuestra Congregación que ocupa una posición central en nuestra Regla de Vida: Unidad en la diversidad.