A- A A+

In Indien

En 1973, 11 Hermanas procedentes de la India que habían recibido su formación en Europa, comenzaron un nuevo campo de actuación en el sur de su país natal. Se dedicaban a los pobres y desfavorecidos..

Las primeras comunidades se encontraron en Tamil Nadu, en Kerala y en Bangalore (Karnataka). Desde 1983, en esta ciudad hay también una comunidad para la formación de Hermanas jóvenes. En 1992, las actividades de la Congregación se extendieron a Bengala Occidental (en el noreste de India)

Grupos destinatarios de los servicios, en todos los 4 estados federados, forman sobre todo las mujeres, los niños, los jóvenes, los dalits (“intocables”) y los indígenas.

Actualmente, viven unas 90 Hermanas en 21 comunidades en la Provincia de la India.

La sede del Consejo Provincial está en Nagercoil (Tamil Nadu). 10 Hermanas de la India llevan a cabo una misión en otro país.

En los trabajos apostólicos, se conceden prioridades a las siguientes sectores:

Sanidad

Bien es verdad que es reglamentada por el Estado, pero en efecto, en las zonas rurales hay muchos problemas: subalimentación, a menudo falta de agua potable pura, malas condiciones de higiene como demasiados pocos baños son la causa de enfermedades infecciosas… La atención médica no es suficiente. Por lo tanto, la educación sanitaria y la previsión de la salud son muy importantes.

Las Hermanas forman asistentes sanitarias en los pueblos para esto

* instruyen en producir remedios de hierbas medicinales y en usarlos

* trabajan en dispensarios, servicios de maternidad, hospitales…


Educación y formación
En principio, la asistencia a la escuela es obligatoria para niños de 6 hasta 14 años. Sin embargo, debido a la pobreza de muchas familias hay todavía la realidad de trabajo infantil, muchos analfabetos, alumnos que abandonan la escuela sin haberla terminado…

Las niñas son especialmente desfavorecidas.
Escuelas privadas ofrecen mejores posibilidades de formación, pero son demasiado caras para los pobres.

Las Hermanas
* trabajan en jardines de infancia: Estas instituciones son muy importantes, porque a través de los niños se puede llegar a los padres, en particular a las madres.

Hay cursos y encuentros acerca de educación, psicología infantil, enfermedades infantiles…

* apoyan la formación escolar a través de dar clases, clases de apoyo, llevan internados para niñas pobres…

* abrieron una guardería y una primaria en un pueblo cerca de Bangalore, porque los hijos de familias muy pobres no podían ir a las escuelas muy lejos.

Compromiso pastoral – apostolado familiarLas Hermanas 
* dan clases de catequismo en las parroquias, trabajan con jóvenes…
* participan en trabajos de comunidades cristianas de base para renovar la vida cristiana: fomentar la solidaridad, compartir entre vecinos…

* forman grupos de familias cristianas para rezar conjuntamente, leer la Palabra de Dios y relacionarla con la vida…

Competencia social – concienciación
Con el fin de llegar a ser capaces de comprender las causas de pobreza e injusticia en sus diferentes formas, y a descubrir caminos para superar opresión y explotación, es importante que las personas puedan aprender a expresarse… Como consecuencia del cambio del estilo de vida y de la globalización, se aumentan enfermedadesmentales, especialmente con las mujeres. 

Las Hermanas * forman grupos para mujeres para compartir sus problemas, para adquirir habilidades directivas y calificarse para posiciones de liderazgo.
* En Mananthavady (Kerala) se inauguró el "Jeevan Dhara centro de rehabilitación psicosocial para mujeres con enfermedades mentales”, con tratamientos, seminarios, asesoramiento…